Combate Naval de Iquique - 21 de Mayo de 1879
"Tengo el honor de poner en conocimiento de US. que el 21 del presente, después de un sangriento combate de cuatro horas con el monitor peruano Huáscar, la Esmeralda fue echada a pique al tercer ataque de espolón del enemigo. El honor de la bandera ha quedado a salvo, pero desgraciadamente tenemos que lamentar la pérdida de tres de sus más valientes defensores: el Capitán Prat, el Teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme".(Ver fuente 1)
Inaugurado
el 28 de mayo 1962, constituye el primer monumento erigido en Santiago en
homenaje a los héroes del 21 de mayo de 1879, levantado en la plaza llamada
entonces Venezuela, hoy Capitán Prat.
Fue
construido por el destacado escultor nacional José Caroca Laflor. Lejos del
mar, sin embargo, el monumento tiene sutiles alusiones al océano infinito. Se
lanza como un faro de roca verde traída especialmente desde Talca, y el Capitán
Prat -acompañado de un guardiamarina, dos marineros y de la Gloria a sus
espaldas- alza su mano apuntando perdida hacia un horizonte, rumbo al mar. Se
ubica, a su vez, frente a la ex Estación Mapocho, precisamente desde donde
salían otrora los ferrocarriles hacia las ciudades de la costa. Al pie de las
imponentes figuras, puede leerse la carta que el Almirante Miguel Grau
dirigiera a la viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, el mismo día de la
contienda en Iquique. El monumento a los Héroes de Iquique, a la Marina o a
Prat, como también se le llama, fue de los tres monumentos del centro de
Santiago que conmemoran diferentes momentos de la Guerra del Pacífico, y el
último en ser inaugurado. Estos tres monumentos son el de Los Héroes de la
Concepción, de Rebeca Matte en Alameda con Tucapel Jiménez; el de Manuel Baquedano,
de Virginio Arias, en la Plaza del mismo nombre; y el presente monumento a los
Héroes de Iquique. El conjunto del monumento a los Héroes de Iquique es de los
pocos monumentos en Santiago que fue planificado expresamente para su lugar de emplazamiento.
Ello fue así no porque en el área quedara un hueco que llenar, sino porque de
esta forma se permitía la creación de un espacio de función principalmente
estética y ceremonial. La amplia plaza se supedita a la presencia de dicho
monumento, creando un espacio proporcional y armónico, especialmente por el
lado por donde se accede al monumento, donde se efectúa el homenaje anual a
Arturo Prat, el 21 de mayo. El monumento para Santiago, fue propuesto por
primera vez en mayo de 1921. El lapso entre la iniciativa y la inauguración de
la obra se extiende por largos 41 años. En 1922, con una ceremonia muy
promisoria, se colocó en el bandejón central de la Alameda, a la altura de la
calle Estado, la primera piedra de un monumento que no se concretó. Recién en
1947 y mediante un proyecto de ley, la iniciativa se formalizó, regularizándose
el financiamiento de la obra y convocándose a un concurso público para los
escultores. El tema de la guerra no podía ser una interpretación libre - como
lo concibió Rebeca Matte en la composición escultórica de Los Héroes de la
Concepción - sino que tenía que aludir puntualmente al heroico gesto de Arturo
Prat en el Combate Naval de Iquique y a la carta que el Almirante Miguel Grau
escribió a la viuda de Prat. El monumento conmemorativo a los Héroes de Iquique
está compuesto por una pirámide o torre de piedra verde que tiene unos 25
metros de altura y que imita a un faro. El remate del faro está flanqueado por
cuatro figuras femeninas, cuyos cuerpos se hunden en la torre. La torre está, a
su vez, flanqueada en sus cuatro costados por figuras-relieve, que sobresalen
ligeramente de la superficie de la piedra. Al faro se accede desde una
plataforma con escalones pequeños, que se transforman en grandes corridas de
bloques de piedra al acercarse a la torre. El conjunto escultórico principal
está conformado por cinco figuras. Entre ellas se distingue claramente Arturo
Prat, vestido conforme a su grado militar. Su rostro con barba está modelado de
acuerdo al parecido. El héroe apoya el pie derecho sobre un cañón. Tiene su
mano izquierda levantada, señalando con el índice en el horizonte. En la mano
derecha lleva una espada. Atrás del héroe está la alegoría de la República, una
figura de mujer, que sostiene una bandera en la mano derecha y en la izquierda
una hoja de laurel y un escudo. La figura de la República tiene la función de
un eje en la composición escultórica. Prat está acompañado por otras dos
figuras, que se sitúan en sus costados: a la derecha un marinero semi-inclinado
que porta un hacha, y a la izquierda otro hombre de pie con un cuchillo en la
mano. Atrás de esta última figura, en segundo plano y escondida, hay un cuerpo
semicaído. En el frente principal, escritas sobre un costado de un inmenso
bloque de piedra, se encuentran las palabras de la carta que Miguel Grau
escribió a la esposa de Prat desde el Monitor Huáscar, pocas semanas después
del combate de Iquique. El autor del conjunto escultórico, José Caroca Laflor,
trabajó un tema histórico, en el cual logró explicitar el valor documental de
los hechos, pero de un modo rudimentario. El conjunto de las figuras no se
transforma en algo estéticamente atrayente, cosa que sucede muy a menudo en el
arte de la estatuaria. Lo que se aprecia más es la parte arquitectónica del
monumento, y sobre todo, el emplazamiento, que crea una relación magnética entre
el monumento y el lugar. (fuente nro 2)
Destaco lamentablemente, que la M de Santiago ocupe el monumento como bodega de Aseo
Fuentes:
(2 )Gustavo Bravo Arís* Ingeniero Comercial y Administrador
Público. Diplomado en Gestión Financiera Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado
en Estrategia y Gestión de Crisis ACANAV 2004. Subteniente (RN) de la Armada de
Chile
Fotos Antonio Barbagelata Figari
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