Zona cero plaza Baquedano

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lunes, 18 de mayo de 2015

Ciudad de Santiago. Monumento a los Héroes de Iquique de Plaza Capitán Prat



Combate Naval de Iquique - 21 de Mayo de 1879



"Tengo el honor de poner en conocimiento de US. que el 21 del presente, después de un sangriento combate de cuatro horas con el monitor peruano Huáscar, la Esmeralda fue echada a pique al tercer ataque de espolón del enemigo. El honor de la bandera ha quedado a salvo, pero desgraciadamente tenemos que lamentar la pérdida de tres de sus más valientes defensores: el Capitán Prat, el Teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme".(Ver fuente 1)



Inaugurado el 28 de mayo 1962, constituye el primer monumento erigido en Santiago en homenaje a los héroes del 21 de mayo de 1879, levantado en la plaza llamada entonces Venezuela, hoy Capitán Prat.

Fue construido por el destacado escultor nacional José Caroca Laflor. Lejos del mar, sin embargo, el monumento tiene sutiles alusiones al océano infinito. Se lanza como un faro de roca verde traída especialmente desde Talca, y el Capitán Prat -acompañado de un guardiamarina, dos marineros y de la Gloria a sus espaldas- alza su mano apuntando perdida hacia un horizonte, rumbo al mar. Se ubica, a su vez, frente a la ex Estación Mapocho, precisamente desde donde salían otrora los ferrocarriles hacia las ciudades de la costa. Al pie de las imponentes figuras, puede leerse la carta que el Almirante Miguel Grau dirigiera a la viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, el mismo día de la contienda en Iquique. El monumento a los Héroes de Iquique, a la Marina o a Prat, como también se le llama, fue de los tres monumentos del centro de Santiago que conmemoran diferentes momentos de la Guerra del Pacífico, y el último en ser inaugurado. Estos tres monumentos son el de Los Héroes de la Concepción, de Rebeca Matte en Alameda con Tucapel Jiménez; el de Manuel Baquedano, de Virginio Arias, en la Plaza del mismo nombre; y el presente monumento a los Héroes de Iquique. El conjunto del monumento a los Héroes de Iquique es de los pocos monumentos en Santiago que fue planificado expresamente para su lugar de emplazamiento. Ello fue así no porque en el área quedara un hueco que llenar, sino porque de esta forma se permitía la creación de un espacio de función principalmente estética y ceremonial. La amplia plaza se supedita a la presencia de dicho monumento, creando un espacio proporcional y armónico, especialmente por el lado por donde se accede al monumento, donde se efectúa el homenaje anual a Arturo Prat, el 21 de mayo. El monumento para Santiago, fue propuesto por primera vez en mayo de 1921. El lapso entre la iniciativa y la inauguración de la obra se extiende por largos 41 años. En 1922, con una ceremonia muy promisoria, se colocó en el bandejón central de la Alameda, a la altura de la calle Estado, la primera piedra de un monumento que no se concretó. Recién en 1947 y mediante un proyecto de ley, la iniciativa se formalizó, regularizándose el financiamiento de la obra y convocándose a un concurso público para los escultores. El tema de la guerra no podía ser una interpretación libre - como lo concibió Rebeca Matte en la composición escultórica de Los Héroes de la Concepción - sino que tenía que aludir puntualmente al heroico gesto de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique y a la carta que el Almirante Miguel Grau escribió a la viuda de Prat. El monumento conmemorativo a los Héroes de Iquique está compuesto por una pirámide o torre de piedra verde que tiene unos 25 metros de altura y que imita a un faro. El remate del faro está flanqueado por cuatro figuras femeninas, cuyos cuerpos se hunden en la torre. La torre está, a su vez, flanqueada en sus cuatro costados por figuras-relieve, que sobresalen ligeramente de la superficie de la piedra. Al faro se accede desde una plataforma con escalones pequeños, que se transforman en grandes corridas de bloques de piedra al acercarse a la torre. El conjunto escultórico principal está conformado por cinco figuras. Entre ellas se distingue claramente Arturo Prat, vestido conforme a su grado militar. Su rostro con barba está modelado de acuerdo al parecido. El héroe apoya el pie derecho sobre un cañón. Tiene su mano izquierda levantada, señalando con el índice en el horizonte. En la mano derecha lleva una espada. Atrás del héroe está la alegoría de la República, una figura de mujer, que sostiene una bandera en la mano derecha y en la izquierda una hoja de laurel y un escudo. La figura de la República tiene la función de un eje en la composición escultórica. Prat está acompañado por otras dos figuras, que se sitúan en sus costados: a la derecha un marinero semi-inclinado que porta un hacha, y a la izquierda otro hombre de pie con un cuchillo en la mano. Atrás de esta última figura, en segundo plano y escondida, hay un cuerpo semicaído. En el frente principal, escritas sobre un costado de un inmenso bloque de piedra, se encuentran las palabras de la carta que Miguel Grau escribió a la esposa de Prat desde el Monitor Huáscar, pocas semanas después del combate de Iquique. El autor del conjunto escultórico, José Caroca Laflor, trabajó un tema histórico, en el cual logró explicitar el valor documental de los hechos, pero de un modo rudimentario. El conjunto de las figuras no se transforma en algo estéticamente atrayente, cosa que sucede muy a menudo en el arte de la estatuaria. Lo que se aprecia más es la parte arquitectónica del monumento, y sobre todo, el emplazamiento, que crea una relación magnética entre el monumento y el lugar. (fuente nro 2)





































Destaco lamentablemente, que la M de Santiago ocupe el monumento como bodega de Aseo





Fuentes:

(2 )Gustavo Bravo Arís* Ingeniero Comercial y Administrador Público. Diplomado en Gestión Financiera Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Estrategia y Gestión de Crisis ACANAV 2004. Subteniente (RN) de la Armada de Chile


Fotos Antonio Barbagelata Figari

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