DESTRUCCIÓN
RESTAURACIÓn
ABANDONO
MONUMENTO A LOS HEROES DE CARABINEROS DESPUÉS DE 2 AÑOS DE VIOLENCIA A PARTIR DEL 18 DE OCTUBRE 2019
Monumento y plaza de Carabineros y entorno comercial destruido sistemáticamente a partir de la violencia delincuencial y terrorista a partir del 18 de octubre del 2019. Fue recuperado con su restauración el monumento y la plaza gracia a la gestión de vecinos y del ex alcalde Felipe Alessandri. Hoy luce con carpas, muchos grafitis, mugre, fecas y orina. Un total abandono y muy notorio de la limpieza por la actual administración municipal de Santiago
Monumento "Gloria y Victoria"
Escultor: Héctor Román Latorre
Consta de tres partes: una plataforma ceremonial revestida de granito pulimentado rosa y gris, una columna alada de 17.50 metros también revestida de granito y sobre ella una figura femenina de 4,5 metros de alto
Característica: Construido en concreto armado revestido de losas de piedra, tiene una altura de 23 metros, coronado, sobre una columna central, por una figura de bronce de 4,50 metros de alto. Esta escultura representa una mujer llevando en sus manos extendidas la mortaja que cubrirá el cuerpo de los carabineros caídos en el cumplimiento del deber. Es la representación alegórica de la Gloria y la Victoria alcanzadas por los mártires de Carabineros de Chile con el sublime sacrificio de su vida.
La gloria es el honor, la fama imperecedera unida al nombre de quienes, por sus grandes méritos o por sus acciones heroicas, se han ganado la admiración, el respeto y la gratitud de sus conciudadanos.
La Victoria es, en tanto, el triunfo sobre la nada de la muerte que los carabineros obtuvieron con el holocausto de su vida en aras del cumplimiento del deber, pues alcanzaron con él la posteridad, inmortalizando su nombre en el martirologio de Carabineros de Chile.